CÓMO PILATES AYUDA A LOS RUNNERS A SER MÁS EFICIENTES



El control sobre la postura, nuestro ritmo y también sobre la mente es fundamental para que los corredores, ya sean runners amateurs o profesionales, logren una mejor coordinación y sus movimientos sean más eficientes.


 Mediante la práctica de algunos ejercicios de Pilates trabajamos para lograr esos movimientos eficaces en la carrera. ¿Por qué?


 
Pilates se perfila como un entorno ideal para trabajar esta técnica eficiente para ser mejores corredores, corredores que pueden correr durante más tiempo y disminuyendo al máximo el riesgo a lesionarse. Postura, ritmo y relajación son fáciles objetivos de mejora practicando el método Pilates,  siempre que sea impartido por instructores debidamente certificados.

Los principios de movimiento ofrecen las bases del aprendizaje motor para la adquisición de patrones nuevos de movimiento fundamentales para la técnica de correr. Si seguimos practicando muchas veces lo que hacemos habitualmente, nada en nuestra manera de movernos cambiará o quizá sí: seremos mejores en hacerlo mal cuánto más lo repitamos. Un instructor competente es capaz de valorar y medir las limitaciones del funcionamiento adecuado para después, aplicar el programa de entrenamiento más eficaz según las características particulares de cada persona.


Pilates muestra cómo desglosar las habilidades más complejas en otras más sencillas dentro de su repertorio de ejercicios. De ésta manera podemos aprender nuevos movimientos tal y cómo estamos diseñados para hacerlo, es decir, tal y cómo aprendemos de bebés: “poco a poco”. Antes de correr debemos aprender a andar, éste dicho tan popular resume nuestra forma de aprender a movernos. Los bebés pasan por todo ese proceso: reptan, se arrodillan, gatean, se acuclillan, se ponen de pie, andan, corren y saltan. Pilates propone exactamente ésta manera de aprender los movimientos, de una forma sencilla y gradual.

Elementos como la propiocepción (la manera que tiene nuestro cuerpo de comunicarse e informar a nuestro cerebro para que dé las órdenes adecuadas), las fuerzas elásticas, la buena postura, el ritmo adecuado y la relajación subconsciente, son la base de trabajo para hacer que los corredores habituales puedan correr más tiempo y distancia disminuyendo al máximo el riesgo de lesionarse. 

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